SIMETRIA EN DECORACION
La simetría es uno de los trucos más habituales en el mundo de la decoración de interiores la cual la vemos de manera recurrente en diferentes formas de expresión.
Un elemento clásico en el que el equilibrio y la armonía se establecen a través de un único eje. La ruptura de las simetrías nos ayuda a aportar movimiento, naturalidad, vitalidad.
Si lo que buscamos es la idea de la perfección en nuestra decoración, entonces las simetrías son nuestro instrumento. Si, por el contrario, queremos disfrutar del encanto de la imperfección aportando dinamismo, entonces debemos romper las simetrías.
En decoración, la simetría es un recurso habitual y muy previsible: los dormitorios de dos camas, las mesitas de noche, la mesita auxiliar en torno al sofá, la distribución de las butacas en el salón. Pero también presente en otros menos habituales o de los que no somos tan conscientes como el frente de una cocina, los laterales de un pasillo, los dos lados del comedor.
![]() |
Foto: Abitare Decoración |
La simetría tiene una especial fuerza en los espacios.
Puede provocar desorientación si la utilizamos en un pasillo de entrada ya que la persona, al no tener elementos diferenciadores, no tiene referencia de ubicación. Y es muy común que suceda también en espacios de trabajo.
Pero a la hora de crear composiciones nos garantiza el equilibrio y la sensación de orden.
La simetría te ayudará a crear imágenes más balanceadas y con más armonía visual, pues se crea un efecto espejo, incluso si las dos partes de la composición no son idénticas entre sí.
Comentarios
Publicar un comentario