Fieltro Artesanal

El fieltro es una técnica ancestral y mágica en que las fibras de lana o vellón se convierten en tela por medio de humedad, jabón y fricción, que abren las micro escamas del vellón provocando que se enreden, encojan y unan fuertemente unas con otras.

También conocido como papel capote, es un tipo de tela hecha de borra, lana o pelo conglomerado no tejida. Para su fabricación, se prensan distintos elementos de origen natural y/o sintético, hasta conseguir un material apto para la fabricación de sombreros y otras piezas de vestir o manualidades.

Foto: Ull 

Aproximadamente en los últimos veinte años, el fieltro se comenzó a popularizar y comercializar más entre los artesanos y emprendedores fabricando diferentes productos por ser beneficioso económicamente ya que se pueden reciclar fibras ya fabricadas y de fácil elaboración, además de ser amigable con el medio ambiente.

Asimismo, tiene la particularidad de ser un tejido sin tramados ni costuras y muy versátil, por lo que se pueden hacer todo tipo de indumentaria y manualidades.

Existen distintos tipos de fieltro, ya que cualquier fieltro no es ecológico ni  biodegradable.

En el país se puede encontrar todos los tipos de fieltro. Los más utilizados  son los 100% lana en ferias locales en las cuales su producción es completamente artesanal o en pequeños emprendimientos de comercialización online.

Asimismo, hay distintos proyectos a lo largo del país para que los artesanos o diseñadores puedan implementar este material en las elaboraciones de sus productos.


Comentarios

Entradas Populares